Image may be NSFW.
Clik here to view.
Los frenos son muy importantes en un coche, siendo el elemento de seguridad primario su revisión periódica, analizando su funcionamiento y sus distintas aptitudes, teniendo obligatoriedad que funcionen a la perfección no solo para evitar accidentes, sino también para evitar que se dañen otros componentes del coche.
Por eso, a continuación os vamos a poner un listado de los fallos más comunes en los frenos del coche, su posible causa y solución para que identifiques el problema con facilidad y pongas una solución rápida.
Pérdida de eficacia
El fallo más común de todas radica en que los frenos no tengan la misma eficacia, que frenen muy poco y que cueste demasiado hacer que el coche se detenga, requiriendo no solo más fuerza, sino mayor tiempo con el pedal presionado.
Esta falla suele tener causas muy variadas, por lo que lo ideal es desmontar la rueda y realizar brevemente una inspección ocular de los frenos, notando el desgaste de alguna de sus piezas fundamentales, e inclusive la presencia de roturas y faltantes.
Si no hay piezas desgastadas, lo que puede estar faltando es un recambio en el líquido de frenos, para lo cual es recomendable extraerlo por completo y colocar uno nuevo, tarea bastante sencilla que suele estar explicada en el manual del usuario de cada automóvil.
En cambio, si lo que hay que cambiar son piezas tales como pastillas, balatas, tambores o pinzas, lo recomendable es acudir al taller mecánico más cercano, prefiriendo esto a evitar causar más daño del que hay.
El coche se va de lado al frenar
Continuando con el análisis de las distintas fallas en el sistema de frenos, nos encontramos con otras fallas frecuentes que suelen derivar en un comportamiento bastante característico del coche, que muchas veces no es notado hasta que se agrava notablemente.
Esto consiste en que cuando accionamos el pedal de freno con el coche en movimiento, notamos que se ladea levemente, inclusive manteniendo el volante inmovilizado, lo que puede derivar, si vamos a una velocidad mayor, en un accidente o la pérdida del control del vehículo.
Esta falla suele estar relacionada generalmente al estado de los neumáticos, sobre todo cuando uno de ellos posee una presión baja (sobre todo si sufrió una grieta o pinchadura) aunque también puede tener radicación en los frenos en sí.
En lo que respecta a frenos, puede ser causado por:
- Frenos desajustados o mal ajustados
- Frenos engrasados
- Cilindro de freno agarrotado
- El líquido de freno tiene una pérdida y esta generando una corrosión en otros componentes
- Pastillas de freno mal asentadas
También puede haber una mala alineación de los neumáticos, o bien que los amortiguadores estén en mal estado.
Si ninguno de estos problemas en los frenos coincide con los síntomas de tu coche, aquí tienes más problemas comunes en los frenos y cómo solucionarlos.
El artículo Fallos en los frenos ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.